A Josu Zabaleta Telleria

Artículo de opinión escrito por los miembros de la Junta del Alkartetxe Ulialde Jose Luis Iturralde y Lourdes Laredo, publicado en Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco y la web de EA Donostia.

Hace un año te despedíamos con un hasta luego, los que te conocimos te seguimos recordando, por la gran huella que nos dejaste a cada uno de nosotros, por tu sencillez, por tu humildad y por tu trabajo a favor de la convivencia y de la paz.

Recordamos tu labor y la cercanía que siempre nos brindaste, tanto en la parroquia de San Pio X, en el Oncológico o en Claret Ikastola. Te sumergiste en nuestro barrio y en nuestras vidas, donde conocimos ese trabajo de acompañamiento que iniciabas.

No es fácil resumir en unas pocas palabras el legado que nos dejaste, o mejor dicho todo lo que nos enseñaste, pudimos disertar juntos en varias ocasiones en nuestro Alkartetxe y aprender, a saber empatizar con los que más sufren.

Josu nos dejaste, pero pudiste ver el final de ETA, final que como sociedad hemos esperado y hemos podido ver su desarme y disolución. Algunos posibilitasteis muchas cosas, supiste intermediar y estar presente en las cárceles, escuchando a todo aquel que quiso hablar contigo, para entre todos poder construir un futuro mejor, porque la convivencia y la paz hay que construirla entre todos, y es que todos debemos hacer el esfuerzo de escuchar.

A veces no es sencillo, el meternos dentro de la piel del que se sienta enfrente, y enseñar a utilizar el dialogo como única arma, reconociendo el daño causado y estar dispuesto a reparar en la medida de lo posible a las víctimas. Eso son los pasos necesarios para la reconciliación y la paz que necesita nuestro pueblo. Y esos pasos se dieron entre otros gracias a tu ayuda, a tus pasos, remarcados por el respeto a los derechos humanos y dejando claro que todas las víctimas son iguales. Todo ello hizo que te convirtieras en una persona importante en el desarrollo de la conocida “Vía Nanclares”.

Has estado presente durante este año y lo seguirás estando, y la sociedad seguirá caminando por la senda de la convivencia y de la reconciliación. Por todo ello gracias Josu, Eskerrik asko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .