Diario de Aguirre (José Antonio Aguirre y Lecube)

Título: Diario de Aguirre

Autor: Jose Antonio Aguirre y Lecube (Bilbao, 1904 – París 1960)

Año: 1998

Editorial: Txalaparta

“17 de diciembre de 1941. Redacto el plan de acción para Euzkadi y Cataluña. Nuestro pensamiento era ya conocido y sin discusión: afirmación nacional vasca y catalana y derecho de autodeterminación. Faltaba el programa de acción: o la declaración de independencia o la acción conjunta peninsular a base de aquellos principios. Lo primero difícil de ser aprobado por las cancillerías sin agotar lo segundo. Mi propuesta, que ha ido a nuestra delegación de Londres y a los catalanes por conducto rápido diplomático, -en el avión de los ingleses- se concreta en una proclama por la que Pi i Suñer y yo, en nombre de Cataluña y Euzkadi, sentando nuestro derecho de autodeterminación y nuestras ideas democráticas y sociales nuestra adhesión a las democracias y nuestro estado de guerra con Franco, llamamos a la democracia española de todos los matices para la lucha común bajo la aceptación de aquellos principios ¿Lo entenderán los españoles? “

Parece que muchas reivindicaciones siguen hoy vigentes. Ya no sólo, la idea de la construcción de un estado vasco, sino las ideas democráticas con un gran contenido social.

En 1998 la editorial Txalaparta dio a conocer el diario que utilizó el Lehendakari Aguirre entre el 7 de enero de 1941 y el 28 de mayo de 1942. 507 días, donde nos adentramos en las vivencias, pensamientos y estados de ánimo del Lehendakari.

Para conocer mejor al Lehendakari Aguirre, se puede visitar la página web Lehendakari Aguirre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .