Mi abuela y diez más (Ander Izagirre)

Mi abuela y diez más

Título: Mi abuela y diez más

Autor: Ander Izagirre (Donostia, 1976)

Año: 2013

Editorial: Libros del K.O.

“En Atocha pasé una infancia solitaria, estoica y feliz. Yo ahora me explico muchas cosas, cuando recuerdo que a los nueve o diez años subía solo a las gradas de cemento de la Tribuna Este, una hora antes del partido, y me pegaba a las vallas que separaban la zona de pie de la zona de asientos. Allí, ni la gente ni las vigas de hierro me tapaban la visión del campo. Atocha olía a selva. Se mezclaba el tufo fermentado y dulzón del mercado de frutas con el aroma fresco de la hierba recién regada y el humo de los puros. Ese sahumerio tropical aún nos inquieta a muchos, como a perros de Pavlov. Un día abrieron una verja, salté al césped ondeando el trapo de cuadros blancos y azules que mi abuela Pepi me había atado a un palo, corrí al punto de penalti y disparé un trallazo imaginario a la escuadra. Acabábamos de ganar la liga”

El donostiarra Ander Izagirre nos trae algo más que un relato deportivo, nos retrotrae a los tiempos que el fútbol se seguía con un transistor desde las cocinas de nuestras casas, narrada por una persona a la que el fútbol no es su principal pasión.

Admirar la cercanía de aquellos héroes del pasado que enfundan ahora su bufanda txuri-urdin cuando se desplazan a Anoeta bajo el anonimato de la multitud, hace referencia a unos valores que tienen que ver con el sentimiento de pertenencia a un club, a la Real Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .