¿Cuál fue el papel de los vascos en la Segunda Guerra Mundial? (Iñigo Bolinaga)

¿Cuál fue el papel de los vascos en la Segunda Guerra Mundial?

Título: ¿Cuál fue el papel de los vascos en la Segunda Guerra Mundial?

Autor: Iñigo Bolinaga (Elorrio, 1974)

Año: 2016

Editorial: Txertoa

Muchos vascos jugaron un papel en la Segunda Guerra Mundial y muchos de los acontecimientos que ocurrieron en aquella época son desconocidos.

Al preguntar por diferentes bombardeos durante la Guerra Civil en nuestro país, todo el mundo conoce la contestación, y dirán Gernika, Otxandio, Durango… Somos conscientes de que ocurrieron, pero al preguntar que localidades de Euskal Herria fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial, se suele encontrar el silencio, no se suele conocer la respuesta, y en este libro el historiador Iñigo Bolinaga, nos dará a conocer hechos que para muchas personas pueden ser desconocidos, como el bombardeo que sufrieron Biarritz y Anglet con 130 víctimas mortales y centenares de personas heridas, o la situación de los vascos de los campos de Gurs y Mathaussen, entre varios pasajes de la guerra.

“Blindados nazis en Lapurdi, Himmler en Donostia, Hitler y Franco en Hendaia, mugalaris burlando la vigilancia de la Wehrmacht, el lehendakari Aguirre clandestino en Berlín, los maquis liberando Zuberoa, el batallón Gernika combatiendo en el Medoc… Este libro compendia la participación de los vascos en la II Guerra Mundial. Episodios históricos relevantes y capítulos casi desconocidos componen un apasionante relato de la actividad vasca en ambos bandos.”

En definitiva ¿Cuál fue el papel de los vascos en la Segunda Guerra Mundial? es un escueto libro con información muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .