La línea invisible (Mariano Barroso)

Serie: La línea invisible

Año: 2020

Director: Mariano Barroso

Producción: Movistar +, Sentido Films, Corte y confección

1968, fue el año en que ETA traspasó una línea, al matar a José Antonio Pardines y en diseñar y cometer el primer atentado mortal, asesinando a Melitón Manzanas.

Ese es el relato que trae a las pantallas de televisión Mariano Barroso, una historia, y un suceso que están inevitablemente ligados a la vida de Txabi Etxebarrieta, autor material de la muerte de José Antonio Pardines. Horas después, la Guardia Civil acabaría con la vida de Etxebarrieta, lo que puede hacer pensar que fuera el primer miembro de ETA en matar y morir. Pero eso no es así, la serie podía haber comenzado con otra muerte, como por ejemplo la de José María Quesada de 33 años, detenido y torturado en innumerables ocasiones, fallecido meses antes de los hechos que cuenta la serie.

ETA nació en 1958 y en 1968 tomó aquella decisión, la serie intenta mostrar ese contexto, aunque es cierto que toma bastantes licencias que hacen difícil en algunos momentos separar la realidad y la ficción,y aun así recomiendo verla y que cada uno saque sus propias conclusiones. Es importante ver y escuchar, y mientras se ve una serie de estas características comprobar los datos y acercarnos en lo máximo que podamos a aquellos años de la dictadura franquista, para intentar encontrar algunas de las respuestas a esas preguntas que muchas veces nos vienen a la cabeza.

Depende el signo político de los ojos que ven una serie de una temática como La línea invisible, se pueden hacer críticas, muchas veces más por la intención con la que se ve una serie, película o documental, que, por el trabajo en sí, todavía recuerdo todo lo que se habló sobre La pelota vasca de Julio Medem y de aquella frase “esta película siempre echará de menos a quienes no han querido participar”. Todavía es más grave, aquellos que antes de estrenarse cualquier obra, sin verla, ni prestarle un segundo de atención ya la critican o directamente piden su boicot.

Yo sinceramente creo que es importante conocer la historia de nuestro país. Conocer los motivos del origen de ETA, y de por qué ETA decidió coger las armas tras su quinta asamblea, que pensaron, debatieron y por qué lo hicieron.  Es importante conocer el contexto en el que se tomó aquella decisión. Interesarse o conocer el motivo que llevó a ETA a tomar esa decisión, no tiene relación alguna con justificar el daño que ETA ha causado.

Creo que esta serie invita a la reflexión y eso también es importante. En esas reflexiones mucha gente puede hablar de las torturas que se han practicado por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, torturas que aparecen en la serie, y decir que torturar está mal no te convierte en equidistante, torturar está mal, atenta contra los derechos humanos de las personas. El estado debe de aclarar lo que ha ocurrido, el estado es quien debe garantizar los derechos de su ciudadanía y en cambio en muchas veces los ha pisoteado.

Derechos que también han sido pisoteados por ETA, a la hora de extorsionar, amenazar o matar a alguien, y decir que una cosa está mal, no hace que la otra esté bien, toda vulneración de los derechos humanos debe ser denunciada, y todas las víctimas sea quien sea el victimario, merece verdad, justicia y reparación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .