Ernest Lluch libre y atrevido (Josep Morell y Jordi Vilar)

gipuzkoan.eus

Documental: Ernest Lluch libre y atrevido

Año: 2020

Directores: Josep Morell y Jordi Vilar

Productores: Ottokar Editora Audiovisual, Grupo Proyección

Ayer tuvo lugar en el teatro Principal (Antzoki Zaharra) el estreno del documental Ernest Lluch libre y atrevido dentro de la XVIII edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

Ernest Lluch fue un político catalán que tuvo una estrecha relación con nuestra ciudad, un político que se convirtió en un defensor clave de la sanidad pública y universal. Que fue asesinada el 21 de noviembre de 2000 por ETA.

Más allá de recorrer la vida política de Ernest Lluch, donde toda persona puede compartir muchas de sus tesis o estar en contra de ellas, si algo traslada esta película documental, más allá de cualquier ideología o contenido político o así es la defensa del diálogo dando una especial fuerza a aquellas palabras que culminaron la manifestación “Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que lo mató, habría intentado dialogar; ustedes que pueden, dialoguen por favor”, palabras acompañadas de todos aquellos carteles en los que se reclamaba diálogo.

Aquellas palabras defensoras del diálogo venían en un duro contexto donde diferentes políticos se negaban a dialogar con otros. Además, durante el documental también se pueden visualizar diferentes momentos de tensión y violencia vividos en nuestra ciudad.

Es importante en mi opinión, esa defensa al diálogo, que aquel momento defendieron de una manera valiente tantas personas, y se merecen todo un reconocimiento, y el diálogo es la herramienta que debería utilizarse para resolver todo problema y conflicto, comenzando por un escrupuloso respeto por todos los derechos humanos para todas las personas, utilizando la empatía, y sin miedo a poder cambiar o matizar nuestras posturas, ya la parte más importante de dialogar es escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .