Altza durante la guerra civil española (Ion Urrestarazu Parada)

Título: Altza durante la guerra civil española

Autor: Ion Urrestarazu Parada

Año: 2020

Edita: Altzako Historia Mintegia

El divulgador de historia Ion Urrestarazu Parada es el autor del libro Altza durante la Guerra Civil española, un trabajo que viene o intenta cubrir un vació existente dentro del mapa de la memoria histórica de nuestra ciudad, ya que cuando se habla de dignificar y recordar a las personas represaliadas por la dictadura franquista, debemos hacer un trabajo de memoria histórica, una memoria muchas veces desconocida como lo son los acontecimientos ocurridos en Altza para muchos donostiarras (y altzatarras). Si bien desde Altzako Historia Mintegia se ha ido realizando una gran labor para mantener viva esa historia y en esta ocasión con este libro donde se relata lo que supuso la guerra civil española en el entonces municipio de Altza, desde los antecedentes o el contexto político y social previo a la guerra, hasta su anexión a Donostia.

El libro se convierte en una aportación, como citan desde Altzako Historia Mintegia, “imprescindible en el conocimiento del devenir histórico de Altza”. En él iremos viendo el recorrido de los años previos a la guerra con sus diferentes elecciones democráticas, al desgraciado final de los representantes políticos elegidos en las urnas por los altzatarras, que como podemos leer en el libro alguno de ellos sigue esperando a que se pueda identificar su cuerpo, enterrado en una de las tantas fosas comunes que dejó la guerra en nuestro país. Cuando se habla de verdad, justicia y reparación, es necesario conocer lo ocurrido y tener en nuestro recuerdo colectivo todo lo que ocurrió durante la guerra y los años posteriores.

Es evidente que las guerras producen dolor, sufrimiento, destrucción, exilio, muerte… y en el caso de Altza también supuso su anexión a Donostia.

El libro además de repasar los acontecimientos históricos nos trae los nombres e historias de los altzatarras que sufrieron las consecuencias de la guerra. Gracias a un gran trabajo de recopilación de documentación y testimonios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .