La Brecha (Toti Martínez de Lezea)

La brecha

Título: La Brecha

Autora: Toti Martínez de Lezea (Gasteiz, 1949)

Año: 2006

Editorial: Ttartalo

Hoy 31 de agosto volvemos con La Brecha, una novela histórica de la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea, y es que en el día de hoy se cumplen 207 años de la quema y destrucción de nuestra ciudad.

Un libro muy humano que nos relata a la vez de recomendable que nos hacen situarnos en aquel terrible momento de nuestra historia. La protagonista para ello será una joven viuda de 35 años (Maritxu Altuna) que opta por quedarse en la ciudad y defender su casa y negocio.

“San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península, azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. San Sebastián es el último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares franceses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .