Remar juntas y juntos para que la bandera se quede en casa

Hoy hace 70 años que el CD Esperanza consiguiera que la Bandera de la Concha se quedará en casa, fue la última vez que una tripulación donostiarra consiguiera vencer en la citada prueba. Han pasado nada más y nada menos que 70 años desde que el patrón Antonio Korta “Pintxan” levantará aquella bandera, para el júbilo de los aficionados. Una más de las 14 que han ondeado las tripulaciones donostiarras.

Durante estos setenta años la afición donostiarra ha esperado, a veces con impaciencia, que se repitiera un éxito así, y en algunas ocasiones no han estado tan lejos de lograrlo.

La segunda posición de San Sebastián en 1952, la segunda posición de Ur-Kirolak en 1983, los terceros puestos de Arraun Lagunak en 1991 y 1992. Tampoco nos podemos olvidar de la regata de 1989 cuando Ur-Kirolak consiguió la tercera posición y Donostia la cuarta. O de las dos segundos puestos de la trainera Jaizkibel, compuesta por personas que estaban realizando el servicio militar obligatorio (prestación que afortunadamente ya no se realiza). Además, de otras terceras posiciones como la de Donostia en 1981.

Llegaron después años de debate que finalizaron en el acuerdo de crear una trainera unificada para Donostia, con la intención que el nombre de nuestra ciudad recuperara la fuerza de antaño.

Gracias al trabajo anónimo de mucha gente se consiguió que la trainera masculina llegara al primer nivel del remo, consiguiendo levantar banderas en la élite y seguir creciendo bajo un ambicioso proyecto deportivo. Si bien Donostia-Arraun Lagunak decidió abandonar el proyecto en 2017.

En cuanto a la trainera femenina, Ur-Kirolak sacó la primera trainera femenina donostiarra en el año 2009, Donostia-Arraun Lagunak hizo lo mismo en el año 2015, coincidiendo con el 50 aniversario de “Arraun”, y Donostiarra hizo lo propio en 2017. Desgraciadamente nunca se ha conseguido una unificación total de los clubes donostiarras dentro del proyecto de una trainera única femenina.

Esto nos lleva a la situación actual, Donostiarra ha conseguido esta temporada dos banderas en la élite y se encuentra a poco más de dos segundos de Orio, la afición donostiarra está más cerca que nunca después de 70 años de volver a ver ondear la bandera, de que la Concha se quedé en casa.

No nos podemos olvidar tampoco del más que meritorio tercer puesto en el que se encuentra Donostia-Arraun Lagunak tras la primera jornada, en una temporada que han sufrido las consecuencias del Covid-19. Un club y una tripulación que también sabe lo que es ondear dos banderas en la liga Euskotren.

Esto también nos debería hacer pensar que juntas/os seriamos más fuertes, teniendo en cuanta que el domingo dos traineras de la ciudad van a estar en la tanda de honor, en la que esperamos que la BANDERA DE LA CONCHA SE QUEDE EN CASA.

La pandemia hará que no estemos cerca del campo de regateo, para animar con nuestras voces, pero desde las pantallas de televisión estaremos siguiendo el desarrollo de la jornada.

MUCHA SUERTE Y ESTAMOS CON VOSOTR@S
GORA DONOSTIARRA!
GORA UR-KIROLAK!
GORA DONOSTIA-ARRAUN LAGUNAK!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .