Larga vida a la socialdemocracia (Borja Barragué)

Título: Larga vida a la socialdemocracia, cómo evitar que el crecimiento
de la desigualdad acabe con la democracia

Autor: Borja Barragué (Donostia, 1981)

Año: 2019

Editorial: Ariel

Borja Barragué defiende en este libro la necesidad de actualizar la agenda o programa socialdemócrata mediante la adopción de medidas y políticas predistributivas. Exponiendo que las políticas predistributivas no conllevan en sí un rechazo a las políticas distributivas. Un giro o idea que apela a la idea de que, si queremos hacer posible el crecimiento económico inclusivo no es suficiente con intervenir sobre los efectos de la desigualdad, sino que debemos actuar antes de que la desigualdad surja.

Larga Vida a la socialdemocracia, nos habla de cuando y como se deben de realizar las medidas que garanticen la justicia social o el propio Estado del Bienestar, y de conceptos existentes en los debates que afronta nuestra sociedad como la Renta Básica Universal o la Propuesta de Capital Básico. Donde los lectores analizarán diferentes situaciones, pensando si el estado debe de actuar una vez recauda los impuestos e intenta corregir las necesidades o desigualdades existentes o puede actuar en su origen.

Larga Vida a la socialdemocracia es un libro que pese a estar escrito en un idioma casi coloquial y aparentemente de una fácil lectura, conviene leerlo con calma y reflexionar con muchos de sus apuntes, si bien con la totalidad de sus enfoques tal vez sea difícil coincidir, o podíamos darles otro enfoque o marco, hace ver la necesidad de un cambio de las políticas que en diversos puntos del planeta están realizando los partidos socialdemócratas, haciendo un interesante apunte a la vuelta del municipalismo, donde es necesario impulsar las políticas igualitarias desde el ámbito municipal, el ámbito más cercano.

En resumen, podíamos decir que Borja Barragué en este libro, abre al lector la posibilidad de realizar diferentes reflexiones, y este último elija el modelo de estado que quiere ante la subida del populismo de extrema derecha y los riesgos a los que la ciudadanía se puede enfrentar.

Como nota este libro trae consigo un “socialdemocratometro” bastante curioso o al menos sorprendente.

“La historia es bien sabida: la socialdemocracia está en decadencia. Al declive electoral en casi toda Europa se le suma una aparente falta de ideas ante la crisis económica y política que recorre el mundo. Con desenvoltura y un sutil sentido del humor, Borja Barragué hace un diagnóstico de la situación y aborda los conceptos básicos de la justicia social y de los pensadores que han marcado la deriva ideológica de la socialdemocracia. Pero el libro va mucho más allá: cargado de argumentos y datos recientes, y con valentía no exenta de autocrítica a la propia tradición socialdemócrata, el autor propone ideas que esquivan la retórica vacua y se aventura a esbozar innovadoras sugerencias para salir del atolladero.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .